PROYECTOS Y TRABAJOS



PROYECTO DE CIENCIAS TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN 
Presentación.
       NOTA: Enfocar la investigación al proyecto de plantas generadoras de electricidad.
  • Por equipos (Los asignados para LEGO) realizar la investigación.
  • Recopilar la información mas importante del libro.
  • Enriquecerla con  información complementaria.
  • Organizar la información en diapositivas.
  • Presentarla al grupo para el día viernes.
  • Elaborar el modelo de barco de vapor a escala.

REPORTE DE INVESTIGACIÓN
TEMA: PLANTAS GENERADORAS DE ELECTRICIDAD

1. PORTADA
Incluye:
·       Nombre de la institución
·       Sección
·       Grado y grupo
·       Asignatura
·       El título de la investigación (Título del trabajo)
·       Nombre del autor o autores
·       Fecha en que se presenta.
 2. ÍNDICE
Incluir apartados y sub-apartados.
3. INTRODUCCIÓN
Planteamiento del problema:
- Objetivos 
- Preguntas de investigación
- Resumen: Contenido esencial del reporte.
- Planteamiento del problema
- Metodología
- Conclusiones expresadas de manera general.
4. MARCO TEÓRICO
Es la información complementaría de diversas fuentes.
5. MÉTODO
Hipótesis.
     Diseño experimental.
6. RESULTADOS
Puede incluir tablas y gráficas y análisis de entrevistas.
7. CONCLUSIONES
Debe ser clara y concisa.
8. BIBLIOGRAFÍA
Ordenada alfabéticamente, y por tipo de fuente.
En base a las forma de citar vista en clase.
9. APÉNDICES
Incluye:
- Entrevistas: Redactar y aplicar tres entrevistas de 15 preguntas (plantear objetivo de entrevista)
-  Fotografías



PROYECTOS DE ESPAÑOL
FONOMÍMICA Y CANTO
  • Para fonomímica se deberán hacer equipos de 5 personas máximo.
  • Elegir la canción que deseen y presentarla para el 15 de abril. 
  • Se tomara en cuenta vestuario, instrumentos y mímica.
  • Para canto elegir una canción, buscar la pista o bien puede ir acompañado de un instrumento máximo dos integrantes.
OBRA DE TEATRO
  • Presentar un guión de teatro para elaborarlo guiarse con la secuencia 13 de español.
  • Con un máximo de 6 integrantes.
  • Se tomará en cuenta vestuario escenario y que se aprendan el guión (Presentar 13 de abril)
PROGRAMA DE RADIO
  • Con los equipos de LEGO diseñar un guión de radio.
  • Grabar en audio el programa.
  • El contenido será sobre el reportaje que se realizó.
  • Las partes que contenga deben ser el objetivo, la entrada, el desarrollo y finalmente las conclusiones.
  • Debe ser un programa de radio informativo.
  • El programa puede ser en formato de POD CAST.
  • Entregar 15 de abril.

VISITAR EL LINK: 
PROYECTOS DE CIENCIAS
MODELOS A ESCALA.
BARCO DE VAPOR 
Material: 
  • Para la base, tomar en cuenta la densidad y la permeabilidad de los materiales se sugiere utilizar madera delgada o bien unicel.
  • Para fijar el sistema de empuje se puede utilizar alambre.
  • Tubo de cobre(sistema de empuje)
  • Fuente de calor para calentar el tubo.
ELEVADOR HIDRÁULICO
Material: 
  • Jeringas usadas como pistones.
  • Utilizar manguera para suero para unir las jeringas 
  • La parte del elevador es libre.


PROYECTO DE CIENCIAS
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN 
Presentación.
       NOTA: Enfocar la investigación al proyecto del barco de vapor.
  • Por equipos (Los asignados para LEGO) realizar la investigación.
  • Recopilar la información mas importante del libro.
  • Enriquecerla con  información complementaria.
  • Organizar la información en diapositivas.
  • Presentarla al grupo para el día viernes.
  • Elaborar el modelo de barco de vapor a escala.

REPORTE DE INVESTIGACIÓN
TEMA: BARCO DE VAPOR 

1. PORTADA
Incluye:
·       Nombre de la institución
·       Sección
·       Grado y grupo
·       Asignatura
·       El título de la investigación (Título del trabajo)
·       Nombre del autor o autores
·       Fecha en que se presenta.
 2. ÍNDICE
Incluir apartados y sub-apartados.
3. INTRODUCCIÓN
Planteamiento del problema:
- Objetivos 
- Preguntas de investigación
- Resumen: Contenido esencial del reporte.
- Planteamiento del problema
- Metodología
- Conclusiones expresadas de manera general.
4. MARCO TEÓRICO
Es la información complementaría de diversas fuentes.
5. MÉTODO
Hipótesis.
     Diseño experimental.
6. RESULTADOS
Puede incluir tablas y gráficas y análisis de entrevistas.
7. CONCLUSIONES
Debe ser clara y concisa.
8. BIBLIOGRAFÍA
Ordenada alfabéticamente, y por tipo de fuente.
En base a las forma de citar vista en clase.
9. APÉNDICES
Incluye:
- Entrevistas: Redactar y aplicar tres entrevistas de 15 preguntas (plantear objetivo de entrevista)
     -  Fotografías 



ENTREVISTA
Por equipo o individualmente aplicar entrevistas (Una entrevista por alumno) y grabarlas en video, y agregar el objetivo de la entrevista dentro de este, y redactar en Word el reporte de entrevista.




NOTA PERIODÍSTICA 
En Word elaborar una nota periodística, utilizar cada hoja como una hoja de periódico.
Elegir algunos sucesos de la primera guerra mundial que hayan sido cruciales o que consideres más importantes, de cada suceso redactar una nota, y en cada nota anexar la información importante y algunas imágenes.
Anexar la carta (Ésta debe estar escrita a mano y para agregarla hay que escanearla) 




LÍNEA DEL TIEMPO INTERACTIVA
En Power Point elaborar una línea del tiempo sobre los procesos y sucesos más relevantes ocurridos durante la  Primera guerra mundial.
Sobre la línea del tiempo colocar hipervínculos en cada suceso y proceso.


Cada hipervínculo deberá ir enlazado a una diapositiva en la diapositiva se debe anexar una imagen y lo esencial del suceso o proceso a que se haga referencia.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
CUADRO COMPARATIVO SOBRE ANÁLISIS DE CASOS:
Exponer casos de los temas anexados al final de las instrucciones, explicando la situación.
Explicar qué valores se aplican y en qué forma.
Perspectiva: expresar diversos puntos de vista acerca del problema.
Aplicación ética: es la evaluación del acto.
Impacto en la convivencia: Reflexionar sobre como influyen los actos y decisiones en la convivencia.
Además de la tabla se debe redactar lo siguiente.
Plan de acción: Reflexionar sobre diversas alternativas a manera de solución del problema.
Objetivo: plantear que se desea lograr con dicho plan de acción y los medios que se implementaran.

  1. Reglas, normas y autoridad: Redactar dos casos uno sobre una norma jurídica y uno sobre norma escolar.
  1. Uso responsable de la libertad frente a situaciones de riesgo: Redactar un caso sobre cada situación de riesgo que se abordó en la clase.
  1. Identidad personal e influencia de los amigos. Redactar caso
  1. Pertenencia a grupos sociales (Igualdad) Redactar caso
  1. Relaciones afectivas respeto y autoestimaRedactar caso
  1. Equidad de géneroRedactar caso
  1. Diversidad cultural y estereotiposRedactar caso
  1. Enfrentamiento de conflictosRedactar caso


:Caso
Valores implicados
Perspectiva
Aplicación ética
Impacto  en la convivencia
Arturo es discriminado por su situación étnica, ya que pertenece  a una comunidad náhuatl y le cuesta demasiado el habla del español.
Respeto: El grupo no toma en cuenta la dignidad de Arturo.
Solidaridad: Debe haber solidaridad para ayudarlo.

No hay personas mejores que otras debemos procurar la igualdad dentro del grupo.
Es importante respetar la diversidad cultural y evitar la discriminación hacia los demás
Debe de fomentarse la empatía, el respeto y la solidaridad en el salón de clases.

Plan de acción:
  • Realizar una campaña escolar mediante tripticos y carteles para dar a conocer la diversidad cultural.
  • Interacción del grupo y el profesor para ayudar a Arturo.
  • Establecer reglas al respecto.


Objetivo: Fomentar un ambiente de convivencia sano y promover la igualdad el respeto y la solidaridad dentro del salón de clases por medio de la buena comunicación y el establecimiento de normas.

PROYECTO DE ESPAÑOL
COMENTARIO LITERARIO:
En base a lo visto en la secuencia elaborar comentario literario.
Presentar diapositivas .
elaborar el comentario literario en base a textos que estén involucrados con un mismo tema.
HISTORIA
ENSAYO
Redactar ensayo sobre el tema de la ilustración, causas y consecuencias.

LÍNEA DEL TIEMPO INTERACTIVA
Elaborar una línea del tiempo sobre los siguientes procesos y los sucesos más relevantes ocurridos en cada uno de ellos.
Sobre la línea del tiempo colocar hipervínculos en cada suceso.

  • Sociedad estamental 
  • Ilustración
  • Revolución inglesa
  • Revolución francesa 
  • Independencia de las trece colonias
  • Revolución industrial 
  • Revolución demográfica
  • Despotismo ilustrado 
  • Constitucionalismo
  • Humanismo 
  • Renacimiento

Cada hipervínculo deberá ir enlazado a una diapositiva.
Dicha diapositiva debe contar con la información relevante del suceso al que corresponda.
PROYECTO DE MATEMÁTICAS
GUÍA SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS:
Volúmenes 
DIAPOSITIVAS:Fórmula general en prismas
Formulas de diferentes prismas y el cubo 
Ejemplo y explicación de la fórmula 
Problemas 
Fórmula general en pirámides 
Formulas de diferentes pirámides 
Ejemplo y explicación de la fórmula 
Problemas 


Medidas de tendencia central
DIAPOSITIVAS:
(Para datos agrupados)
Explicar la formación de intervalos
Cálculo del punto medio 
Cálculo de la frecuencia y regla de tres 
Cálculo de la media aritmética a partir de los productos de los puntos medios por la frecuencia.
Determinación de la moda
(Para datos agrupados)
Explicar la formación de intervalos
Explicar la organización de la información 
Cálculo de la media aritmética
Determinación de la moda



Situaciones de proporcionalidad
DIAPOSITIVAS:
Establecer situaciones de proporcionalidad 
Cálculo de la proporcionalidad constante
Calculo de la proporcionalidad
Comparación de razones 
Comparación de cocientes


Sucesiones 
DIAPOSITIVAS:
Planteamiento de sucesiones 
Explicación de la regla verbal
Explicación de la regla algebraica y sus elementos 



Ecuaciones de primer grado
DIAPOSITIVAS:
Explicar elementos de la ecuación
Concepto de despeje
Método de la balanza
Explicar los diversos tipos de ecuación 
Llevar a cabo la solución de diferentes ejercicios de las siguientes formas:
  • Ecuaciones negativas
  • Ecuaciones con decimales 
  • Cocientes de ecuaciones


Aplicación de ecuaciones de primer grado a problemas.




PROYECTO DE CIENCIAS 
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
TEMA: SISMOS

1. PORTADA
Incluye:
·       Nombre de la institución
·       Sección
·       Grado y grupo
·       Asignatura
·       El título de la investigación (Título del trabajo)
·       Nombre del autor o autores
·       Fecha en que se presenta.
 2. ÍNDICE
Incluir apartados y sub-apartados.
3. INTRODUCCIÓN
Planteamiento del problema, (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio).
Incluye resumen es decir el contenido esencial del reporte de investigación, usualmente incluye el planteamiento del problema, la metodología, los resultados más importantes y las principales conclusiones expresadas de manera general.

4. MARCO TEÓRICO
Es la información complementaría de diversas fuentes.
5. MÉTODO
En este punto se incluye cómo fue llevada la investigación:
·       Hipótesis.
·       Diseño experimental.
·       Materiales e instrumentos de medición.
·       Procedimientos
6. RESULTADOS
Estos son los productos del análisis de los datos. Puede incluirse tablas y gráficas.
Análisis de entrevistas.
7. CONCLUSIONES
Debe redactarse de tal manera que facilite la toma de decisiones respecto a la problemática considerada.
8. BIBLIOGRAFÍA
Ordenada alfabéticamente, y por tipo de fuente.
En base a las forma de citar vista en clase.

  • 9. APÉNDICES
  • Se incluyen al final para no distraer la lectura del texto principal.
  • Incluye:
  • Entrevistas: Redactar y aplicar tres entrevistas de 15 preguntas (plantear objetivo de entrevista)
  • Fotografías 

  •     Modelo del puente.

PROYECTO DE ESPAÑOL
SEGUIMIENTO DE NOTICIA 

En base a las fichas elaboradas en el libro realizar seguimiento de noticia.
Debe contener:
Fichas de registro de la noticia, al menos cuatro.
Comentario de la noticia: Redactar una breve reflexión sobre las aportaciones que la noticia ofrece en sus diferentes momentos.
Y puntualizar desde que perspectiva se maneja ( Si beneficia a alguna de las partes) 
Conclusiones: Comentario final de la noticia.
PROYECTO DE ESPAÑOL
DISCURSO
CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS
Un discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio. Aunque el discurso es una forma de expresión oral, exige una preparación escrita previa. Para preparar un discurso es preciso tener en cuenta una serie de características, entre las que se destacan el auditorio, la intención y el tiempo. El auditorio. Las características del público oyente y del lugar donde va a pronunciarse el discurso influyen tanto en el tono como en el contenido de que se va a decir.
La intención. Aunque el propósito de todo texto argumentativo es convencer, la finalidad o intención con que se hace varía mucho de un tipo de discurso a otro. Así, por ejemplo, no es lo mismo preparar una arenga, en la que se pretende mover a la acción, que pronunciar un sermón, en el que intenta modificar determinada conductas, o pronunciar un discurso político, en el que se pretende difundir determinadas ideas.
El tiempo. La duración del discurso determina tanto la organización como la extensión que se debe dar a cada parte del mismo.
ELEMENTOS
Un discurso bien estructurado contiene las siguientes partes: introducción, desarrollo y conclusión.
Cada parte del discurso debe presentar.
AClaridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos.
BPrecisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa. 

CObjetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.        
Ordenar las ideas en una estructura lógica (Desarrollo)  
Es acorde al tipo de discurso que se requiera presentar, como se muestra más adelante.
BPrecisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa. 
CObjetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.       
Ordenar las ideas en una estructura lógica (Desarrollo) 
Es acorde al tipo de discurso que se requiera presentar, como se muestra más adelante.
Preparar la conclusión del discurso    

¿Cómo terminará el discurso?      

El final del discurso es fundamental, es la fase en la que se pide al oyente que reflexione sobre lo que se ha expuesto o que se haga algo al respecto.       

La conclusión tiene dos partes:  

-la solicitud: qué hacer...      
-la motivación: por qué razón o para que propósito...
Preparar la introducción   

¿Cómo anticipar el tema del que se va a hablar?    
Sirve para presentar el discurso, y debe ser acorde a la estructura elegida.   

PROBLEMA-SOLUCIÓN
En el texto por Problema solución el autor parte de un interrogante o problema; algo que quiere saber y utiliza distintas ideas para resolver el interrogante. Estas ideas correlacionadas entre sí e ilustradas con ejemplos permiten que el escritor nos lleve a la solución del problema.
La estructura de problema solución es característica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos.
Ejemplo: 
-"En primer lugar, veremos el problema de... en segundo lugar mencionaremos la solución o las opciones más recomendables"       

Muchas especies de delfines corren serio peligro de extinción. Ello es debido fundamentalmente a la sobre pesca y a las capturas que se producen al intentar capturar otras especies marinas. También la contaminación de los mares está provocando la muerte masiva de delfines..

¿Qué es un problema?
Es algo que desea conocerse y que aún, no se sabe, es un punto para resolver en nuestra indagación acerca de la realidad; es un interrogante surgido de una observación de la realidad. Generalmente se enuncia mediante oraciones interrogativas.
Clases de Problemas
Descriptivos: responden al interrogante: ¿Cómo es un aspecto de la realidad?

Explicativos: responden a ¿Por qué sucede tal fenómeno?     

Predicativos: responden a ¿Qué efectos producirá este hecho?        

De acción: responden a ¿Qué aplicación tendrá este conocimiento?
Explicativos: responden a ¿Por qué sucede tal fenómeno?    

Predicativos: responden a ¿Qué efectos producirá este hecho?       

De acción: responden a ¿Qué aplicación tendrá este conocimiento?
CAUSA-CONSECUENCIA
Definición:
La estructura de causa consecuencia es propia de los textos cuya finalidad es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que se derivan de ese hecho.
-"En primer lugar veremos cuál fue la causa... en segundo lugar analizaremos sus efectos.."
Suposición que se hace sobre un hecho y a partir de la cual se organiza la investigación científica. Esta es la hipótesis científica y debe reunir las siguientes condiciones.
  • No puede contradecir la concepción científica del mundo ni los conocimientos científicos existentes.
  • Debe explicar mejor que otra suposición los fenómenos o hechos a los que se refiere.
  • No puede ser una suposición fantástica o arbitraria.
Etapas de la elaboración del texto.
1. Planteamiento de la hipótesis.
2. Desarrollo de la hipótesis, por medio de datos reales.
3. Comprobación de la hipótesis e inferencia de la conclusión o conclusiones.

Redactar discurso de oratoria en base a alguno de los siguientes temas.
1. La familia formadora de valores.
2. Bullying dentro de la escuela.
3. Equidad de género.
4. Mis acciones hablan de mi familia.
5. El adolescente y su responsabilidad con la vida.
6. Alternativas para el uso del tiempo libre.
7. Los valores de la convivencia.
8. El adolescente y su compromiso con la sociedad.
9. Cambio climático.
10. Prevención de la delincuencia juvenil.





PROYECTO DE MATEMÁTICAS
GUÍA SOBRE CONSTRUCCIÓN DE PRISMAS Y PIRÁMIDES Y EL  USO DE FÓRMULAS. 
DIAPOSITIVAS:
Desarrollo plano de cuerpos. (Ejemplos gráficos)
Cubo
Prismas
Pirámides
Relación entre prismas y pirámides
Aplicación de fórmulas de volumen
Relación de volumen y capacidad (Unidades de medida)
PROYECTO DE HISTORIA
CUADRO COMPARATIVO SOBRE SISTEMAS DE GOBIERNO
Exponer información sobre los diferentes tipos de gobierno.
Manejar 5  columnas: 
Explicar cómo era la división del poder.
Exponer el tipo de sociedad de acuerdo a la división del poder.
Principios en los que se basó: Se refiere a los principios de los que parte tal gobierno.
División del poder
Tipo de sociedad
Principios en los que se basó.
Naciones 
Ventajas y desventajas 









FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
CUADRO COMPARATIVO SOBRE ANÁLISIS DE CASOS:
Exponer información sobre cada una de las situaciones de riesgo a las que se enfrentan los adolescentes 
Manejar 5  columnas: 
Exponer 4 casos sobre situaciones de riesgo a las que se enfrentan los adolescentes.
Explicar qué valores se aplican y en qué forma.
Aplicación ética: es la evaluación del acto.
Plan de acción: Reflexionar sobre diversas alternativas a manera de solución del problema.
Objetivo: plantear que se desea lograr con dicho plan de acción y los medios que se implementaran.
Situación de riesgo.
Valores implicados
Aplicación ética
Plan de acción
Objetivo








PROYECTO DE HISTORIA
ENSAYO 


TEMA: 
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
1. PORTADA
Incluye:
·       Nombre de la institución
·       Sección
·       Grado y grupo
·       Asignatura
·       El título de la investigación (Título del trabajo)
·       Nombre del autor o autores
·       Fecha en que se presenta.



2.INTRODUCCIÓN
La introducción indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y el orden que seguirá el ensayo.
Conviene tener en cuenta que la introducción, en la mayoría de los casos, se escribe después de la redacción definitiva del ensayo.
Así mismo, es preciso tener en cuenta la gran importancia del título. El título, por sí mismo y desde el principio, puede transmitir lo que el escritor quiere comunicar. Despierta el interés o apatía del lector.


Presentar la información de manera general, incluye planteamiento de la situación.


3. DESARROLLO
- Amplia los aspectos que se indicaron en la introducción. “Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor”.
- Por lo general, cada idea mencionada en la introducción ocupará un párrafo del ensayo.
- La organización del nudo/cuerpo variará según las estrategias de organización elegidas por el escritor.

- Existen diferentes estrategias de organización del desarrollo. Se pueden utilizar varias de ellas en el mismo ensayo:
  • Orden cronológico: permite distribuir la información según el criterio del tiempo. 
  • Comparación y contraste. Señala semejanzas y diferencias entre dos o más conjuntos. 
  • Causa-efecto:  se examina un objeto o fenómeno y se aborda desde sus orígenes y consecuencias.  



4. CONCLUSIÓN
Es el último párrafo del ensayo y recapitula las ideas que se presentaron en la introducción.

Se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que refleje bien el enfoque del ensayo y llame la atención del lector sobre el punto clave del artículo.
La lógica en la redacción del ensayo
  • Lógica inductiva: mostrar ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales. 
  • Lógica deductiva: el ensayo comienza con afirmaciones generales, las cuales documenta consistente y progresivamente por medio de ejemplos.



PROYECTO DE CIENCIAS 
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 
REPORTE DE INVESTIGACIÓN

TEMA: SISMOS

1. PORTADA
Incluye:
·       Nombre de la institución
·       Sección
·       Grado y grupo
·       Asignatura
·       El título de la investigación (Título del trabajo)
·       Nombre del autor o autores
·       Fecha en que se presenta.
 2. ÍNDICE
Incluir apartados y sub-apartados.
3. INTRODUCCIÓN
Planteamiento del problema, (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio).
Incluye resumen es decir el contenido esencial del reporte de investigación, usualmente incluye el planteamiento del problema, la metodología, los resultados más importantes y las principales conclusiones expresadas de manera general.

4. MARCO TEÓRICO
Es la información complementaría de diversas fuentes.
5. MÉTODO
En este punto se incluye cómo fue llevada la investigación:
·       Hipótesis.
·       Diseño experimental.
·       Materiales e instrumentos de medición.
·       Procedimientos

6. RESULTADOS
Estos son los productos del análisis de los datos. Puede incluirse tablas y gráficas.
Análisis de entrevistas.
7. CONCLUSIONES
Debe redactarse de tal manera que facilite la toma de decisiones respecto a la problemática considerada.
8. BIBLIOGRAFÍA
Ordenada alfabéticamente, y por tipo de fuente.
En base a las forma de citar vista en clase.
9. APÉNDICES
Se incluyen al final para no distraer la lectura del texto principal.
Incluye:
·       Entrevistas: Redactar y aplicar tres entrevistas de 15 preguntas (plantear objetivo de entrevista)
·       Fotografías 


PROYECTO DE MATEMÁTICAS
GUÍA SOBRE EL TRAZO  Y MEDIDA DE ÁNGULOS 
DIAPOSITIVAS:
Clasificación de ángulos.
Medida de ángulos (Uso del juego geométrico)
Ángulos internos de un triángulo.
Tipos de triángulos.
Concepto y trazo de rectas: Paralela, oblicuas y perpendiculares (Uso de regla y compás)
Medida de ángulos internos de polígonos.




§  De los documentos vistos durante la secuencia dos, elegir un derecho ó artículo.

§  Marco teórico:

Ø  Investigar tres documentos en los que se cita, así como las  instituciones que defienden y amparan dicho derecho.

Ø  Diseñar una entrevista de 10 preguntas en base a lo investigado.
Ø  Aplicar la entrevista a tres personas.

§  Análisis de casos:

Ø Investigar sobre algún caso en el que se haya presentado el derecho abordado.
Ø Identificar a las personas involucradas y cómo actuaron.
§  Conclusiones:
Ø Explicar la manera correcta de actuar.
Ø Redactar una reflexión sobre el caso expuesto contrastándolo con la información recabada en las entrevistas.
NOTA: Entregar el 21 de septiembre en formato de Word justificado y con portada.



HISTORIA
LÍNEA DEL TIEMPO INTERACTIVA
Elaborar una línea del tiempo sobre los diversos hechos que ocurrieron en el periodo del proceso de expansión de Europa.
De cada hecho crear una diapositiva e insertar un hipervínculo ligado a la línea del tiempo.


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 
CUADRO COMPARATIVO SOBRE ANÁLISIS DE CASOS:
Manejar 5  columnas: Caso, valor, perspectiva, aplicación ética, impacto en la convivencia 
Exponer 3 casos explicando la situación de cada uno.
Explicar qué valores se aplican y en qué forma.
Perspectiva: expresar diversos puntos de vista acerca del problema.
Aplicación ética: es la evaluación del acto.
Impacto en la convivencia: Reflexionar sobre como influyen los actos y decisiones en la convivencia.
:Caso
Valores implicados
Perspectiva
Aplicación ética
Impacto  en la convivencia
Juan es solidario con toda la gente, en especial con sus cuates. Un día le pidieron que les ayudara a pagar el pasaje de autobús para una amiga que tenía que ira ver a su abuelo enfermo. Aquel día Juan tenía un dinero que dio su papá para pagar el agua, y pensó tal vez podría tomar parte de ese dinero y cooperar con el boleto de su amiga.
Solidaridad: Al ayudar a sus amigos.
Empatía:
Al ponerse en el lugar de la joven.
Respeto: al hacer buen uso del dinero.
Para ayudar a sus amigos el dinero debe ser suyo.
Es importante actuar de manera adecuada y ayudar a los demás, siempre y cuando esté dentro de nuestras posibilidades hacerlo.
El hecho de qué los ayude ó no, no debe cambiar su amistad.
Si la ayuda puede tener problemas con sus padres.























Trabajo de investigación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario